jueves, 17 de marzo de 2011


Las Parcas (también llamas Moiras) eran tres diosas de avanzada edad, las más viejas del Olimpo. No tenían tanto poder como Zeus aparentemente, pero todos los dioses las respetaban y las temían. Las Parcas conocían el futuro, pero casi nunca lo revelaban, y tenían en sus manos la vida de todos los mortales.

Se llamaban Cloto, Láquesis y Átropos. Representaban el pasado, el presente y el futuro. Ellas tejían los hilos de la vida de los hombres: Cloto elegía un hilo, Láquesis lo tejía y Átropos lo cortaba. Cuando esto sucedía, la persona a la que pertenecía el hilo moría en el acto.

Los romanos las llamaban Nona, Decima y Morta. En otras mitologías también existen personajes con características similares a las Parcas; por ejemplo, en la mitología nórdica, existen las Nornas, tres diosas que representan el pasado, el presente y el futuro, que regulaban la vida de los hombres. Sus nombres eran Urd, Vertande y Skuld.
Las tricoteuses eran las mujeres que frecuentaban las ejecuciones públicas en París durante la Revolución Francesa.
las Parcas aparecen varias veces en "Xena"
En la novela de Charles Dickens que estamos leyendo, Historia de dos ciudades, aparece el personaje de madame Defarge, una especie de parca revolucionaria, pues apuntaba en su calceta ( su lista negra ) las personas que debían ser asesinadas por la República. Para elaborar esa “lista” utilizaba una especie de código de puntadas con el que registraba el nombre y apariencia de los enemigos del pueblo francés.

Sabela